Proverbios 31

Hay mucho que decir hoy en día acerca de la mujer. Cada uno busca o tiene una opinión de cómo debería ser la mujer y así de como la verían. Pero muy poca gente busca en la Palabra de Dios, lo que Él dice respecto a este tema. En los últimos 32 versos del capitulo 31 de Proverbios, Dios nos muestra una descripción de quien Él llama UNA MUJER VIRTUOSA. El texto escritural no puede hablar de una mujer literal. Estos versos describen de la forma más hermosa a la Esposa de Jesucristo en la Palabra de Dios. Así que esta es una figura básicamente espiritual; sin embargo, nos da un amoroso retrato de lo que una mujer puede ser, y en que consiste su ministerio. La Palabra Virtuosa en hebreo significa: fuerza como de un ejército, una fuerza en abundancia. Virtud como vida, fortaleza, valor; el simple nombre implica: MADUREZ. Todos estos términos describen a alguien quien es maduro y completamente desarrollado en fuerza
En el Verso. 10, surge una pregunta, ¿mujer virtuosa, quién la hallará?, porque es más valiosa que las piedras preciosas. Esto es maravilloso, el Esposo no va a despreciar a la Esposa, cambiándola por piedras preciosas, rubíes, esmeraldas, diamantes, etc. ¿Por qué?, porque su corazón ya ha encontrado una madurez y una mutua satisfacción. Esta unión madura ha sido posible porque ella ha crecido o madurado espiritualmente y se ha unido al Esposo. Ya no busca como satisfacer su ego, ya encontró la bendición de Dios al ser presentada a su Esposo Celestial. Cuando encontramos el Camino de la Cruz, ¿qué más podemos buscar? Nada hay tan hermoso que aquello que nos regresa a Dios, el LUGAR de donde fuimos cortados, la Roca Eterna de Verdad.
A.- CONFIADAMENTE.
Verso. 11. Su Esposo tiene completa fe en ella. Ambos tienen tan profunda unidad, que Su corazón descansa completamente, sabiendo que Ella es digna de confianza en cualquiera tentación y circunstancia. ¿Habrá celos cuando hay confianza? Pero la confianza se gana. Nosotros a menudo creemos que ya somos dignos de fiar, pero frecuentemente las pruebas descubren que nuestra estatura no es tan alta como la hemos pensado. Descubrimos que aún no somos dignos de fiar después de todo. El crecimiento en la Voluntad de Dios produce el ser digno de confianza en todas las circunstancias.
B. NO TIENE NECESIDAD DE DESPOJO.
Verso. 11. En épocas antiguas, el despojo era obtenido a causa de las guerras. Su Esposo puede completamente en que ella no tiene necesidad de ir a la batalla. Dios tuvo que permitir que Job fuese tentado por Satanás, cuando este fue acusado que sus motivos para guardar la rectitud, eran producidos por lo que Dios le daba, y no por amor a Dios. Dios había decidido que la hacienda de Job, fuese mucha. Por lo que Dios removió la cerca y permitió que Job fuera afligido y probado a través de una guerra espiritual, hasta que Job mostrase su integridad y sinceridad a pesar de la tremenda prueba. ¿Qué tanto podría estar confiado el Corazón de Jesús en nosotros?, ¿Hay una grande unión entre nuestro corazón y el de Él, de tal manera que no hay necesidad de que Satanás venga a luchar contra nosotros? Aún Satanás no podrá acercarse a Dios con alguna acusación si existe una verdadera unión entre Jesús y nuestro corazón. Esta completa unión fue encontrada en el corazón de la Mujer Virtuosa, y es por eso que el Corazón del Esposo tiene un perfecto descanso. La fidelidad que Jesús requiere de parte nuestra es aún, en las cosas más insignificantes, por ejemplo en nuestra vida de oración, en la búsqueda de las verdades al estar estudiando Su Palabra, en la ayuda que debemos prestar a nuestro prójimo, etc.
C. HACE EL BIEN.
Verso. 12. La Esposa solo hace el bien a su Esposo y ningún mal. Ella nunca traerá ningún reproche, miseria, aflicción sobre Su Nombre o sobre Su Reino.
Cuan a menudo recibimos bondades de Dios y a cambio le regresamos solamente mal. Muchas veces por ejemplo, Dios nos bendice contestando nuestras plegarias, pero en vez de darle nuestra alabanza, le damos el rechazo y la rebelión de nuestro testarudo corazón voluntarioso. Dios nos ayude a crecer en la madurez espiritual, como esta Mujer Virtuosa a fin de que solo traigamos grande bien a nuestro Esposo Espiritual, Jesucristo.
D. CONOCIDO EN LAS PUERTAS.
Verso. 23. La Mujer Virtuosa contribuye a la reputación de su Esposo. La Unión entre ambos es conocida aún en las puertas de la ciudad, puesto que sus virtudes la han exaltado a ella, su Esposo también ha sido exaltado por poseer tan semejante Esposa. Esto es un hermoso ministerio el cuál cada esposa debería esforzarse en alcanzar en esta vida. Espiritualmente hablando, este amor lo logramos cuando verdaderamente estamos enamorados de Jesucristo y manifestamos esta gozosa unión con Él, que nos hace capaces de levantarlo delante de los ojos de los demás. En el Cantar de los Cantares, la Esposa hace que su Esposo sea conocido en las puertas, las hijas de Jerusalem dicen: «Donde se ha ido tu Amado y le buscaremos contigo”. Este es debe ser nuestro ministerio, el hacer que los demás se interesen por conocer a nuestro amado Señor Jesús. Este ministerio no se logra a base de chismes sino como dice el apóstol
Tito 2: 4 – 5: 4 Que enseñen a las mujeres jóvenes a ser prudentes, a que amen a sus maridos, a que amen a sus hijos, 5 A ser templadas, castas, que tengan cuidado de la casa, buenas, sujetas a sus maridos; porque la palabra de Dios no sea blasfemada. Que Dios bendiga su vida este día es algo largo pero una gran verdad. (FELIZ DÍA MAMÁ)

Publicado en +DEVOCIONALES.