Entrevista Eric Mendez desde Cuba

Eric Méndez: un trovador cristiano.
Entrevista: Flor Mendoza
Nota: Gabriela Mondragón

Nacido en La Habana, Cuba. Eric Méndez es un trovador que dejó el mundo para cantarle a Jesús.
Radiocristianaenlinea (26/01/17).- Con su éxito “Canto a Jesús”, Eric a recorrido varias partes del mundo, entre ellos Dinamarca y Colombia.

“La trova es una canción que tiene un rol protagónico en Cuba. ‘La bayamesa’ de Céspedes y Fornaris, es la primer canción reconocida como trova tradicional. Desde un principio existió una tendencia a hacer canciones con un alto contenido poético, hubo trovadores que hicieron canciones muy hermosas acompañadas siempre con la guitarra. Se convirtió la trova en la canción típica de Cuba y es una canción que tiene un corte poético en la letra, es compleja, y no es de fácil acceso para todos, es más bien reflexiva.”

Eric, ¿cómo fueron tus inicios en la música?

“Desde muy pequeño tuve inclinación hacia la música, mi mamá me llevó a una escuela de música, allí estuve dos años. Después tuve problemas en la escuela y me expulsaron; era muy indisciplinado, tenía problemas de concentración. Mi mamá me llevó al psicólogo y tuve tratamiento por eso, pero nunca logré prestar atención, todo lo que sé lo he aprendido de manera autodidacta, leyendo.”
“Cuando entré a la escuela me di cuenta que lo que quería era tocar la guitarra, pero no me dejaron cambiar de instrumento, tenía que seguir en canto. Eso me causó mucho desinterés en las clases; la historia demuestra que fui guitarrista, pero aprendí escuchando, viendo, y reproduciendo guitarristas.”

La trova no es un género que en el mundo cristiano se dé mucho, casi nadie canta trova, ¿Por qué decidiste cantar trova?

“Aquí (Cuba) el pop no tiene mucha fuerza, sin embargo en la música cristiana casi toda es pop y romántica. A los cubanos les parece que ya han escuchado mucha trova, la asocian con algo político o social, están más interesados en lo foráneo, en la música pop cristiana y en todo lo que se escucha más usualmente, cuando tú vas a cantarles es como si no estuvieran receptivos, entonces los conciertos tienen que ser cortos, el mensaje no puede ser tan poético, debe ser más explícito sino se aburren; sin embargo la razón por la que elegí la trova, no fue para llegar al público cristiano sino para llegar a la gente que no es cristiana y la trova me permite cantar en bares, clubes, lugares donde está la gente del mundo, la gente que no conoce al Señor, y aunque la trova talvez no le gusta mucho al público cristiano de Cuba; si le gusta mucho al público de la calle y es a ellos donde yo quiero llegar; mi interés nunca fue ser visto por la Iglesia o cantar en las congregaciones, de hecho empecé a cantar en las iglesias cuando comencé a salir en la televisión contando mi testimonio y fue así como me conocieron.”
¿Cómo surge “Canto a Jesús”?

“Ya había acumulado muchas canciones cristianas, pero no estaba pensando en grabar el disco, sino estaba pensando en dar conciertos, en hacer una temporada de presentaciones con éstas canciones. Estuve toda una época trabajando con músicos que no eran cristianos, porque los músicos cristianos tienen miedo de enfrentarse al público de la calle y los que se enfrentan ya van directamente al dinero y a lo comercial, ya no van con una idea de evangelizar o de impactar a ese público.

Fue por eso que estuve trabajando con músicos que no eran cristianos pero que estaban conmigo y asumían el reto de cantarle a ese publico, presentándole canciones que hablaban de Cristo y además de eso sin que nos pagaran ni un dinero. Estos músicos son con los que grabé mi primer disco ‘Sembrando’ en el 2007, el segundo disco ‘De vuelta a la guitarra’ un disco más sencillo pero que estuvo nominado en ‘Cuba disco’, los dos son discos en vivo.”
“Después hicimos ‘Canto a Jesús’ en los estudios de Pablo Milanés, porque me dijeron que tenía que grabar ya esas canciones y me brindaron el estudio de manera gratuita. Me dieron bastante tiempo para poder grabar el disco más del que le dan a cualquier otra persona.”

¿’Canto a Jesús’ es el disco que te abrió las puertas al extranjero?
“Si, esa canción específicamente me abrió las puertas a muchos lugares, Dinamarca por ejemplo, donde hago una gira todos los años en escuelas públicas, escuelas de arte, un lugar donde no voy a cantar a la iglesia, le canto a los jóvenes. Hay clases de español en escuelas, donde estudian la canción ‘Canto a Jesús’ como parte del contenido para aprender español y me invitan una vez al año a las escuelas y estudiamos las canciones.”
¿Me podrías decir porqué le cantas a Jesús?

“Empecé a consumir drogas cuando tenía 13 años, drogarme se convirtió en el centro de mi vida, no me interesaba nada y en el año 1995 cuando tenía 17 años fui preso por tráfico de drogas, estuve preso hasta el 99, salí de 21 años de prisión. Me volvieron a atrapar con drogas en el año 2000 y me llevaron a una estación de policía y ahí fue donde hice una oración por primera vez, yo no sabía exactamente quien era Dios, nadie en ese momento me habló de Jesús, fue sencillamente un momento que tuve de arrepentimiento y recuerdo que le dije que me ayudara, porque yo ya no sabía como enfrentar mi vida, los planes que tenía se acababan de derrumbar y sabía que iría nuevamente a prisión .”
“Al día siguiente pasó algo sorprendente, una mujer policía le pidió a mi mamá un certificado de antecedentes penales y no me salieron, sólo salió una hoja donde decía que había sido sancionado por un problema leve de tenencia de drogas y no salía que había estado en la cárcel por tráfico de drogas; le dijimos que había un error pero ese fue el certificado que usó para mi expediente y eso me ayudó a no ir nuevamente a prisión. Me sancionaron a dos años de limitación de la libertad, o sea, de la casa al trabajo y fue en esos dos años donde me entregué por completo a Dios junto con mi esposa.”
“Desde entonces le canto a Jesús.”

Publicado en +RADIOcomunica -RC-.