Pan Diario Miércoles 28 Marzo 2018

Respondió Job, y dijo: Muchas veces he oído cosas como estas; consoladores molestos sois todos vosotros.
Job 16:1-2

Respondió Job al Señor, y dijo… De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven.
Job 42:1, 5

¿Es necesario hablar del sufrimiento? (2)
La historia de Job es sorprendente. Por una parte Job, un hombre colmado de las bendiciones de Dios, es proyectado súbitamente en el fondo de la desgracia. Se defiende diciendo que no es culpable ante un Dios que, en apariencia, permanece insensible a su dolor. Por otra parte, su mujer lo incita a maldecir a Dios, y sus tres amigos lo agobian con discursos de una «teología» impecable, tratando de explicarle que si está sufriendo, es porque ha ofendido a Dios.

Lo único que esos discursos hacen es acusar al pobre Job, en vez de consolarlo. Pero al final del libro Dios declara que solo Job habló correctamente, mientras sus amigos, supuestos abogados de la causa divina, son descalificados. Aquí hay una lección que debemos tener en cuenta: es preciso poner freno a las palabras que se dicen con ligereza y a todos esos discursos que no comprenden ni el camino ni el objetivo del sufrimiento.

Pero el libro de Job va mucho más allá de esta advertencia. También nos enseña que el atravesar la prueba puede ser útil para el creyente, que tiene un alcance mucho mayor que nuestros razonamientos. Mientras experimentamos dolorosamente lo insoportable, Dios nos eleva por encima de nuestros pensamientos. Permite a Job que lo vea, que lo comprenda. Entonces Job reconoce su pobreza espiritual, pero su corazón está lleno del amor divino, y a partir de ese momento puede orar por los que lo habían agobiado en medio de su tristeza. Al final del libro, Job exclama dirigiéndose a Dios: “De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven”.

?Señor dame discernimiento espiritual para poder dar una palabra de aliento y un consejo sabio sin convertirme en juez de nadie.. Y estar dispuesto hacer lo que sea para ayudar a mi prójimo, no solo dar palmaditas vacías ??????

Publicado en Pan diario y etiquetado , , , , , , , , , .